¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?

La evaluación neuropsicológica consiste en la administración de un conjunto de tests estandarizados y baremados que permite determinar el funcionamiento cognitivo de una persona: memoria, funciones visuoespaciales, atención, orientación, cálculo, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias… Es una herramienta importante en el estudio de la disfunción cerebral en adultos y mayores, tanto en los casos de enfermedades degenerativas (Alzheimer..), otras patologías neurológicas (epilepsia…)  o daño cerebral adquirido (tumor, TCE..). Asimismo, se emplea en el diagnóstico de algunas disfunciones ejecutivas en niños y adolescentes, como el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H).

Objetivos:

• Conocer el estado cognitivo, conductual, emocional y funcional.
  • Contribuir al diagnóstico de patologías neurológicas que cursan con síntomas cognitivos y/o conductuales.
  • Identificar el deterioro cognitivo en etapas tempranas, diferenciándolo del envejecimiento normal.
  • Realizar un diagnóstico diferencial entre un trastorno emocional y patología cerebral.
  • Valorar los efectos de la neurocirugía: epilepsia, tumor cerebral.
  • Planificar programas de rehabilitación neuropsicológica.

En esta consulta se lleva a cabo una exploración exhaustiva de las funciones intelectuales superiores, adaptando el protocolo a cada paciente. Se establece el perfil neuropsicológico completo, con puntos fuertes y débiles,  y se dan recomendaciones terapéuticas a nivel cognitivo, afectivo y/o conductual. Se emite informe clínico.

ADULTOS:

• Deterioro cognitivo leve (DCL).
  • Demencia tipo Alzheimer (DTA).
  • Demencia fronto-temporal (DFT).
  • Daño cerebral adquirido: traumatismo cráneo-encefálico (TCE), ictus, tumor cerebral, etc.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Enfermedad de Huntington.
  • Esclerosis múltiple.
  • Epilepsia.
  • Trastorno mental grave.
  • Evaluación de cociente intelectual (CI), con establecimiento de perfil de capacidades y puntos fuertes y débiles.

NIÑOS Y ADOLESCENTES:

• Evaluación de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con posible TDA-H, a partir de 6 años de edad.
  • Evaluación de procesos de lecto-escritura y aprendizaje para el diagnóstico diferencial en dislexia y dificultades de aprendizaje.

MundoPsicólogos.com

Katia Llano Ordóñez